dc.description.abstract | Uno de los aspectos más importantes en la educación actual es la evaluación de los aprendizajes, cuando se limita su aplicación a obtener únicamente un resultado cuantitativo, predomina el conocimiento repetitivo, memorístico y la transmisión de información que impide el desarrollo de destrezas necesarias para que haya un aprendizaje significativo. Es importante comprender que la evaluación es un proceso y parte fundamental de la formación de niñas, niños y adolescentes, no debe ser concebida como una medición de conocimientos acumulados en un parcial o quimestre, sino como un proceso de reflexión crítica que permite al docente emitir juicios de valor sobre las actividades y logros del estudiante.
El docente de manera continua y permanente debe analizar en qué condiciones están los estudiantes en cuanto a desarrollo de conocimientos, destrezas, habilidades, comportamientos, actitudes y demás capacidades, necesarios para su formación integral. Los logros o resultados de aprendizaje se evidencian en lo que el estudiante es capaz de hacer, comprender o demostrar una vez terminada una clase, un bloque, un parcial.
A pesar de que el Ministerio de Educación realiza actividades de capacitación sobre la evaluación para el aprendizaje, donde se hace énfasis en la evaluación formativa, la cual implica brindar a los estudiantes una retroalimentación efectiva en el proceso, ya sea en trabajos en parejas, entre docente y estudiante, y con la autoevaluación, sin embargo los docentes siguen centrando la evaluación sólo en exámenes escritos | es_ES |