Evaluación y sus efectos en el aprendizaje de los estudiantes de la escuela de educación básica león Febres Cordero n° 52 de la parroquia San Juan del cantón Puebloviejo, Provincia de los Ríos
Abstract
Uno de los aspectos más importantes en la educación actual es la evaluación de los aprendizajes, cuando se limita su aplicación a obtener únicamente un resultado cuantitativo, predomina el conocimiento repetitivo, memorístico y la transmisión de información que impide el desarrollo de destrezas necesarias para que haya un aprendizaje significativo. Es importante comprender que la evaluación es un proceso y parte fundamental de la formación de niñas, niños y adolescentes, no debe ser concebida como una medición de conocimientos acumulados en un parcial o quimestre, sino como un proceso de reflexión crítica que permite al docente emitir juicios de valor sobre las actividades y logros del estudiante.
El docente de manera continua y permanente debe analizar en qué condiciones están los estudiantes en cuanto a desarrollo de conocimientos, destrezas, habilidades, comportamientos, actitudes y demás capacidades, necesarios para su formación integral. Los logros o resultados de aprendizaje se evidencian en lo que el estudiante es capaz de hacer, comprender o demostrar una vez terminada una clase, un bloque, un parcial.
A pesar de que el Ministerio de Educación realiza actividades de capacitación sobre la evaluación para el aprendizaje, donde se hace énfasis en la evaluación formativa, la cual implica brindar a los estudiantes una retroalimentación efectiva en el proceso, ya sea en trabajos en parejas, entre docente y estudiante, y con la autoevaluación, sin embargo los docentes siguen centrando la evaluación sólo en exámenes escritos
Collections
The following license files are associated with this item: