dc.description.abstract | La presente investigación se la ha realizado en base a la necesidad de conocer y ayudar en las diferentes problemáticas educativas, en este caso la que presenta la Unidad Educativa “Oswaldo Villamil Auz” la cual es la inasistencia escolar, que como problemática educativa es aquella que impide por la falta de constancia a la escuela que los estudiantes logren alcanzar los objetivos educativos del año, así como continuar al año superior inmediato. Furtado (2003; 5,6) asegura que “la inasistencia es un concepto único que implica por parte del estudiante el abandono del sistema educativo, no obstante, no existe una definición pura de inasistencia, en el sentido de que sólo se está seguro que el individuo no va a volver al sistema educativo cuando se fallece”. El enunciado de Furtado permite entonces entender la inasistencia como un estado y no como un acto, por lo contrario, el acto sería el abandono o la no asistencia. En este caso la realidad es que las instituciones educativas deben de realizar seguimientos constantes a los estudiantes que presentan inasistencias, pues con un análisis significativo se puede determinar las causas, así como ayudar para que estos logren culminar con éxito su año escolar. | es_ES |