Impacto de la asignatura proceso contable y su incidencia en las decisiones de emprendimiento de los estudiantes de primero de bachillerato de la Unidad Educativa 23 de Junio del Cantón Baba, en el periodo lectivo 2016-2017
Abstract
La contabilidad es un instrumento para la elaboración y gestión de la información económica derivada del desarrollo de la actividad empresarial. Su contenido económico es claramente instrumental y presenta como principal objetivo la dotación de recursos informativos para la toma de decisiones de carácter económico y financiero en las organizaciones. Las bases sobre las que se asienta la contabilidad son únicas y válidas para la generalidad de empresas, las empresas desarrollan sus operaciones en un entorno de creciente complejidad, derivada no sólo de sus características intrínsecas, sino también de la mayor dificultad de los procesos organizativos y la globalización de las operaciones empresariales. En este contexto se hace necesario que se genere y fluya información transparente, tanto cuantitativa como cualitativa, que en su mayor parte es proporcionada por la contabilidad. Como principal sistema de información económica y financiera de las empresas, cualquier profesional, con independencia de su grado de responsabilidad y de especialización en las funciones contables, debe tener un conocimiento suficiente de la contabilidad financiera o general, que le permita la representación e interpretación de los datos contables. Desde esta perspectiva, son objetivos de la asignatura la captación, elaboración y análisis de la información, derivada de la actividad económica llevada a cabo por las empresas, sean estas grandes, medianas o pequeñas así como el estudio del proceso metodológico contable, destinado a informar a los usuarios sobre el patrimonio, la situación financiera y los resultados obtenidos de acuerdo con la normativa contable vigente. La información que ofrece la contabilidad, será de utilidad tanto a nivel interno para planificar y controlar la gestión de la empresa, como a los agentes externos de la unidad empresarial. Al tratarse de una materia introductoria, para su seguimiento, no se necesitan conocimientos previos especiales. Esta primera asignatura de Contabilidad se realiza desde la perspectiva de que sirva de orientación para que los estudiantes generen sus primeros pasos en el emprendimiento, considerando los procesos técnicos para contabilizar sus ingresos y egresos.
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