Desarrollo de la lectura crítica y su incidencia en el aprendizaje significativo de los estudiantes de la escuela de educación básica “Vicente Rocafuerte” del cantón Quevedo Provincia de los Ríos
Abstract
El presente Informe Investigativo se profundiza en el desarrollo de la lectura crítica y su Incidencia en el Aprendizaje Significativo de los Estudiantes de la Escuela de Educación Básica “Vicente Rocafuerte” del Cantón Quevedo Provincia de los Ríos. Actualmente los educadores enfrentan graves problemas, debido al bajo nivel académico que tienen algunos estudiantes, los mismos que reflejan un deficiente desarrollo en sus destrezas de lectura crítica y en el razonamiento lógico perjudicando la obtención de un buen aprendizaje significativo dentro y fuera del aula de clases.
La lectura crítica es una técnica de enseñanza invaluable que permite al estudiante descubrir ideas e información subyacente que existe dentro de un texto, logrando el pleno desarrollo de sus habilidades dentro de la comprensión crítica, analítica y activa. Los educadores en la actualidad deben formar una cultura lectora - crítica aplicando metodologías, técnicas y soluciones didácticas andragógicas que motiven a los estudiantes a desarrollar hábitos de lectura.
El trabajo investigativo inicia ubicando en un contexto las causas y consecuencias del problema, los objetivos a conseguir, un marco teórico fundamentado en ciencias cognitivas de aprendizaje que reforzarán las definiciones de las dos variables, variable independiente lectura crítica, y variable dependiente Aprendizaje Significativo. La metodología que se usó en la investigación, está basada en los tipos de investigación y estos son bibliográfico, De campo y Descriptivo, los métodos que se aplicaron son deductivo, inductivo, y estadístico. El universo a investigar es Docentes y estudiantes.
Collections
The following license files are associated with this item: