dc.contributor.advisor | Alarcón, Belkys | |
dc.contributor.author | Rodríguez Ortiz, Carlos Arturo | |
dc.date.accessioned | 2017-09-14T19:59:59Z | |
dc.date.available | 2017-09-14T19:59:59Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.uri | http://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/2156 | |
dc.description | This research work arises from the evident need to give a better use to the technological resources with which each of the educational institutions have to improve the teaching practice, on the other hand the technical teams of educational centers are not always available To use in full potential, this situation responds to several factors that can be prevented: There is no staff trained in the proper use of these resources. The number of students is very high compared to the computer equipment available to the institution.
On the other hand, the use of technological resources by teachers will help to optimize the learning process of students who relate theory to practice.
It is necessary to emphasize that the new technologies improve the efficiency and quality in the significant learning that through the creation of a data base allows to access the information very quickly and effectively fulfilling the tasks and services that traditionally was a burden for the Students who spent hours and hours writing manually.
Finally in the present work prior to obtaining the Bachelor of Science in Education Mention Computing at the Technical University of Babahoyo proposes the implementation of a didactic guide to the use of information and communication technologies in the meaningful learning of students of Technical Baccalaureate in Computer Systems of the Educational Unit Nicolás Infante Díaz, for the period from 2016 to 2017 ", a proposal that will strengthen the production of written material, digitized with the purpose of facilitating access and proper use in the class process in the different Subjects, demonstrating the dynamics of ICTs in school spaces and the incorporation of technology into the educational system of the Educational Unit mentioned above. | es_ES |
dc.description.abstract | Este trabajo de investigación surge de la necesidad evidente de dar una mejor utilización a los recursos tecnológicos con los que cuentan cada una de las instituciones educativas para mejorar la práctica docente, por otro lado, no siempre los equipos técnicos de los centros educativos están a la disposición de utilizar en toda su potencialidad, esta situación responde a varios factores que se pueden prevenir: No existe un personal capacitado en el uso adecuado de estos recursos. El número de estudiantes es muy alto en comparación con los equipos informáticos que dispone la institución.
Por otro lado la utilización de recursos tecnológicos por parte de los docentes ayudará a la optimización del proceso de aprendizaje de los estudiantes quienes relacionaran la teoría con la práctica.
Es preciso destacar que las nuevas tecnologías mejoran la eficiencia y calidad en el aprendizaje significativo que a través de la creación de una base datos permite notablemente acceder a la información con mucha rapidez y eficacia cumpliendo con las tareas y servicios que tradicionalmente era una carga para los estudiantes que pasaban horas y horas redactando manualmente.
Finalmente en el presente trabajo previa a la obtención de la Licenciatura en Ciencias de la Educación Mención Computación en la Universidad Técnica de Babahoyo se propone la implementación de una Guía didáctica del uso de las tecnologías de información y comunicación en el aprendizaje significativo de los estudiantes de Bachillerato Técnico en Sistemas Informáticas de la Unidad Educativa Nicolás infante Díaz, para el periodo del 2016 – 2017”, propuesta que fortalecerá la producción de material escrito, digitalizado con la finalidad de facilitar el acceso y uso adecuado en el proceso de clases en las distintas asignaturas, evidenciando la dinámica de las TICs en los espacios escolares y la incorporación de la tecnología al sistema educativo de la Unidad Educativa antes mencionada. | es_ES |
dc.format.extent | 113 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Babahoyo: UTB, 2016 | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | Tecnologías | es_ES |
dc.subject | Informatica | es_ES |
dc.subject | Comunicación | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje | es_ES |
dc.title | Tecnologías de información y comunicación en el aprendizaje significativo de los estudiantes del bachillerato técnico en sistemas informáticas de la Unidad Educativa Nicolás Infante Díaz, para el periodo del 2015 – 2016. | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |