Estilos de crianza parental y su desarrollo socio-afectivo de los niños de la Unidad Educativa Jorge Icaza Delgado de la ciudad de Babahoyo
Date
2025Author
Cedeño Hernandez, Ariana Janeth
Rea Tariz, Gissela Lisbeth
Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación a cabo en la unidad educativa Jorge Icaza Delgado tiene como propósito determinar los estilos parentales y su influencia en el desarrollo socioafectivo de los estudiantes. Para ello se optó un enfoque mixto que combina métodos cualitativos y cuantitativos. Se analizan los distintos estilos de crianza autoritativo, autoritario y permisivo y como afecta en las habilidades emocionales y sociales de los niños, abarcando su capacidad para expresar emociones, resolver conflictos y forjar relaciones interpersonales.
El estudio incluye encuestas a los padres lo que permite obtener una visión integral sobre las prácticas de crianza y su conexión con el bienestar emocional de los estudiantes. Detallando que los niños criados bajo un estilo autoritativo presentan una incidencia considerable y positiva en cuanto al desarrollo socioafectivo de los infantes. En base a la investigación los niños criados bajo un estilo autoritativo presentan un desarrollo socioafectivo más equilibrado, demostrando superiores habilidades sociales y emocionales. En contraste, aquellos que provienen de hogares con estilos autoritarios o permisivos enfrentan mayores dificultades para manejar sus emociones y establecer conexiones positivas con sus compañeros.
En conclusión, la investigación subraya que una crianza consistente, comunicativa y afectiva es fundamental para el desarrollo saludable de los niños. Además, destaca la importancia de la colaboración entre padres y estudiantes para fortalecer el bienestar socioemocional en el entorno educativo.
The following license files are associated with this item: