Asertividad y Habilidades Sociales en los adolescentes del Bachillerato General Unificado del Colegio Jesús Martínez Esquerecocha de la Ciudad de Babahoyo
Date
2025Author
Aguillón Engracia, Natividad Jesús
Almeida García, Pamela Amanda
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente proyecto se enfoca en analizar la influencia de la asertividad en la gestión de las habilidades sociales de los estudiantes del tercero de bachillerato general unificado del colegio Jesús Martínez Esquerecocha de la ciudad de Babahoyo. Con ese propósito cabe recalcar que la asertividad, es una aptitud que concede a los individuos equilibrar sus pensamientos con tranquilidad, seguridad y respeto, además de otorgar unas habilidades sociales muy desarrolladas, ya que ayuda a mantener una comunicación eficaz lo cual evita problemas psicosociales, permitiendo que exista vínculos saludables y estables. Para llevar a cabo este estudio, se utilizó un enfoque mixto, siendo el tipo investigación descriptivo ya que solo se observó el fenómeno tal y como ocurrió dentro del contexto y no experimental porque no se manipularon las variables, además de utilizar el diseño transversal debido a que se recogieron los datos en un solo momento. Se aplicó dos escalas: la Escala Multidimensional de Asertividad para determinar los niveles de asertividad, y la Escala de Habilidades Sociales para medir las habilidades sociales. Así mismo, se efectuó una entrevista semiestructurada a los tutores para aportar con la información adquirida mediante las escalas. Como resultado se obtiene que los estudiantes que presentan asertividad alta, muestran mejores habilidades sociales, además de mantener interrelaciones saludables y ciertamente un control apropiado al momento de resolver conflictos con los demás. Por este motivo es indispensable influenciar esta habilidad en el contexto escolar mediante programas educativos, talleres e incluso un seguimiento constante por parte de sus tutores.
The following license files are associated with this item: