Desarrollo neuromotor y su influencia en el rendimiento académico en niños de 8 a 10 años
Date
2025Author
Rodriguez Macias, Joel Ernesto
Vasconez Ruiz, Jeremy Elias
Metadata
Show full item recordAbstract
El desarrollo neuromotor en infantes se ha convertido en una preocupación a nivel global, porque puede condicionar el desempeño del educando en el ámbito escolar. En virtud de lo manifestado, es necesario realizar un proceso investigativo donde se indague sobre la influencia del desarrollo neuromotor rendimiento académico en niños de 8 a 10 años de la Unidad educativa Abdón Calderón Muñoz. Es importante destacar que la presente investigación se fundamenta en la línea de la carrera Educación y desarrollo social, y en la sublínea Actividad física en el contexto educativo, salud, deporte y tiempo libre. La población de la investigación está conformada por los estudiantes de tercero y cuarto año de EGB, de edades entre 8-10 años y docentes de educación física de la Unidad Educativa Abdón Calderón Muñoz. La metodología está conformada por un diseño no experimental, de enfoque mixto, en virtud de que se aplica una prueba de desarrollo motriz denominada EVANM y observación directa, cuyos datos serán cuantificados para un mejor procesamiento de la información. Los tipos de investigaciones aplicados fueron: descriptiva, documental y de campo. Los resultados determinaron que el desarrollo neuromotor sí influye en el rendimiento académico de los estudiantes, debido a que luego del plan de intervención para el desarrollo motriz, las calificaciones de los alumnos mejorar de una manera significativa. Por lo tanto, el fortalecimiento motriz es fundamental para el desarrollo integral de los infantes.
The following license files are associated with this item: