Estrategia didáctica para el desarrollo de la motricidad gruesa en los estudiantes del nivel básico en la Unidad Educativa José María Estrada Coello, Cantón Babahoyo
Date
2025Author
Robledo Lozano, Jossie Esteban
Villegas Sandoval, Jimmy Michael
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente estudio aborda una problemática crítica en el ámbito educativo, específicamente en la Unidad Educativa -José María Estrada Coello- de Babahoyo, Ecuador. En un entorno donde el número de niños y adolescentes sedentarios alcanza niveles alarmantes, es notoria la falta de desarrollo de habilidades motrices, lo que afecta no sólo su capacidad física sino también su rendimiento académico y social.
Esta situación hace necesario un análisis profundo de las estrategias de enseñanza que pueden ser utilizadas para mejorar la motivación de los estudiantes, lo cual es esencial para su desarrollo integral.
El objetivo de la investigación es determinar y examinar las estrategias pedagógicas más eficaces para fomentar la motricidad gruesa en los alumnos de primaria.
La pregunta que hay que responder es: ¿Qué estrategias didácticas permiten a los alumnos de esta unidad educativa desarrollar la motricidad gruesa? A través de un enfoque mixto, se evaluará la eficacia de diversas actividades físicas y creativas que no sólo fomentan la actividad física, sino que también mejoran la experiencia educativa en su conjunto.
Este estudio se centra en la importancia de la motricidad gruesa para el bienestar físico, emocional y social de los alumnos. Además de fomentar su participación en actividades recreativas y deportivas, el desarrollo de una motricidad adecuada también mejora su seguridad y calidad de vida. A falta de programas estructurados en el plan de estudios que aborden esta cuestión, se propone un conjunto de actividades que, mediante estrategias didácticas adecuadas, permitan a los alumnos comprender y utilizar estos movimientos en su vida cotidiana.
The following license files are associated with this item: