Metodología para la enseñanza en el desarrollo de la velocidad traslación en jóvenes de 15 a 16 años
Date
2025Author
Murillo Rodríguez, Hector Adonis
Zamora Vera, Byron Adrian
Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación se centra en el diseño de una metodología para enseñar el desarrollo de la velocidad de reacción en jóvenes de 15 a 16 años. A lo largo del estudio, se identifican diversas problemáticas relacionadas con la enseñanza de habilidades específicas, como la velocidad, en instituciones educativas. Se destaca que, aunque se promueven actividades deportivas generales, muchas veces no se da la atención necesaria a aspectos técnicos como la velocidad de traslación. Además, se señalan limitaciones en la formación de los docentes, que no cuentan con estrategias avanzadas para enseñar esta habilidad. La investigación también subraya la importancia de adaptar la enseñanza a las necesidades individuales de los estudiantes, teniendo en cuenta sus condiciones físicas, emocionales y psicológicas, especialmente en el caso de aquellos con problemas de salud.
La propuesta metodológica se basa en un enfoque constructivista, que fomenta el aprendizaje significativo a través de la experiencia y la reflexión. Además, se resalta la posibilidad de replicar esta metodología en otras instituciones educativas, adaptándola a las características y recursos disponibles en cada contexto, con el fin de promover una educación física más inclusiva, particularmente en comunidades de bajos recursos.
The following license files are associated with this item: