Los juegos tradicionales para mejorar el estado emocional de los estudiantes del décimo año de educación básica, paralelo 'A', de la Unidad Educativa Babahoyo del cantón Babahoyo, Provincia Los Ríos.
Date
2025Author
Fajardo Junco, Luis Enrique
Torres Solorzano, Sanyi Anahi
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación, titulada "LOS JUEGOS TRADICIONALES PARA MEJORAR EL ESTADO EMOCIONAL DE LOS ESTUDIANTES DEL DÉCIMO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA, PARALELO 'A', DE LA UNIDAD EDUCATIVA BABAHOYO DEL CANTÓN
BABAHOYO, PROVINCIA LOS RÍOS", tiene como objetivo elaborar una guía didáctica para la práctica de los juegos tradicionales dentro de las clases de educación física. Esta investigación se enfoca en proporcionar una herramienta educativa que permita a los docentes incorporar juegos tradicionales en sus lecciones, con el fin de mejorar el bienestar emocional de los estudiantes.
Los juegos tradicionales son importantes para el estado emocional de los estudiantes de décimo año porque ofrecen múltiples beneficios que van más allá del simple entretenimiento. En primer lugar, proporcionan una oportunidad para liberar el estrés y la ansiedad acumulados durante las actividades académicas, permitiendo a los estudiantes relajarse y disfrutar de momentos de esparcimiento. Además, estos juegos promueven la socialización y el trabajo en equipo, lo cual fortalece los lazos de amistad y el sentido de pertenencia entre los compañeros, elementos clave para un ambiente escolar positivo.
Al participar en juegos tradicionales, los estudiantes también desarrollan habilidades sociales importantes como la empatía, la cooperación y la comunicación efectiva. Así mismo, estos juegos ayudan a mejorar la autoestima y la confianza en sí mismos, ya que los estudiantes pueden experimentar logros y aprendizajes en un entorno lúdico y seguro.
Para cumplir con los objetivos de la investigación, se emplearon métodos cuantitativos y cualitativos con un enfoque descriptivo, relacionados con el contexto de la investigación y la realidad de los estudiantes. Se seleccionó una muestra intencional de estudiantes para la
recolección de información. Tras la aplicación de encuestas y entrevistas, se evaluó el estado emocional de los estudiantes en relación con los juegos tradicionales y su impacto en el desarrollo de habilidades motrices y capacidades físicas.
The following license files are associated with this item: