Juegos tradicionales para fomentar el trabajo en equipo a los estudiantes de 10 años de la Unidad Educativa Siglo XXI
Date
2025Author
Fajardo Cedeño, Kening Hernany
Franco Mina, Joel Israel
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación de los juegos tradicionales para el fomento del trabajo en equipo en los estudiantes de 10 año de la Unidad Educativa Siglo XXI. Los juegos tradicionales son considerados como expresiones lúdicas que son partes de las costumbres y tradiciones de un pueblo. Esto implica su valor en la construcción de la moral no es insignificante; contrario a que sería simplemente recreativo y más alto que mero placer para los sentidos. El juego es una actividad motivadora que favorece la práctica del ejercicio físico, es un medio de conexión y disfrute, a la vez se potencian en cuatro ámbitos de desarrollo: motriz, afectivo y social e intelectual. Estos fenómenos recreativos, además de consolidar la identidad tradicional y cultural, pueden fomentar la confianza social e impulsar el proceso de enseñanza en el contexto educativo; puesto que poseen un valor pedagógico inapreciable. Metodología: un enfoque mixto, con métodos cualitativos, cuantitativos, tipo de investigación descriptiva, un diseño exploratorio e investigación de campo. Permite observar y evaluar la importancia de los juegos tradicionales para el fomento del trabajo en equipo en los estudiantes de 10 años de la Unidad Educativa Siglo XXI. Las técnicas de recolección de datos es una entrevista y una ficha de observación. Resultados: Se determina que el 69.2% de los estudiantes de 10 años de la Unidad Educativa Siglo XXI. Nunca participan en actividades escolares en equipo. Mientras el 23.1% rara vez participan en actividades escolares en equipo. Además, existen muchos estudiantes aislados al realizar trabajos en equipo. Con ello, los juegos tradicionales son una estrategia adecuada, para fomentar el trabajo en equipo.
The following license files are associated with this item: