Proceso atención de enfermería en escolar con insuficiencia respiratoria aguda.
Abstract
Las enfermedades respiratorias son una de las causas más frecuentes de consulta en pediatría a nivel mundial, por ello es muy preciso detectar de forma temprana para tratar de forma inmediata, evitando que el paciente pueda complicarse según la evolución de esta insuficiencia respiratoria. La dificultad respiratoria es la necesidad de un mayor esfuerzo para conseguir una mejor ventilación pulmonar y oxigenación de los tejidos en el presente caso de estudio clínico el paciente escolar, presenta cuadro clínico de ±12 horas de evolución caracterizado por hipertermia 39ºC, tos, cefalea, artralgia, cianosis, malestar general. Al control de los signos vitales se evidencia taquicardia con una frecuencia de 125 lxmin, frecuencia respiratoria 26 rxmin e hipoxia con saturación de 80% por lo que se envía hacer radiografía de tórax Rxt. En la valoración física se observa paciente consciente, con mucosas orales húmedas, fascias pálidas, no se evidencia lesiones en cavidad oral o faringe, piel coloración azulada, disnea, al examen físico por palpación se evidencia abdomen blando no doloroso. Posterior a los estudios se determinó paciente escolar con insuficiencia respiratoria aguda, se inició con el tratamiento indicado conjunto a los cuidados y procesos de Atención de Enfermería en base a todos los estudios y cuidados pertinentes se logró cumplir con los resultados esperados en este estudio de caso clínico, restaurando así el buen estado de salud y bienestar del paciente durante su hospitalización.
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