EL COMPORTAMIENTO LECTOR: REFLEXIÓN SOBRE LOS TALLERES DE LECTURA EN ALUMNOS DE EDUCACIÓN BÁSICA, EL EMPALME
Abstract
Los talleres de lectura fomentan un amor por la lectura, mejoran la comprensión y promueven un hábito lector saludable, transformando positivamente el comportamiento lector de los estudiantes en su desarrollo académico y personal. El objetivo fue determinar la forma en que los Talleres de lectura inciden en el comportamiento lector en alumnos de educación básica, El Empalme. El tipo de investigación es descriptivo explicativo, se utilizaron los métodos analítico, sintético, inductivo y deductivo y se usó el enfoque cuantitativo. La población de estudio fueron todos los alumnos de 6to de EGB de la escuela Vicente Rocafuerte, El Empalme que en total son 66 estudiantes. Los resultados mostraron que las características relevantes del comportamiento lector, que presentan debilidades son los referidos a la poca curiosidad intelectual que presentan los estudiantes y ello debido a la escasa motivación intrínseca, además la limitada comprensión lectora también se debe al inadecuado manejo de la lectura informativa. También se identificó que los talleres de lectura no propician la implementación de géneros literarios lo cual incidiría en la diversidad de textos a utilizar, así como escaza profundidad en el análisis de los temas conllevando a incipientes debates literarios. Se concluye que la forma en que se relaciona las variables Talleres de lectura y Comportamiento lector es significativamente positiva, la correlación obtenida fue de Rho = 0,799 lo que establece una alta relación entre las variables y que los oportunos Talleres de lectura influyen en los niveles de Comportamiento lector, el cual se explica en un 63,84%.
Collections
The following license files are associated with this item: