METODOLOGÍAS ACTIVAS Y SU INCIDENCIA EN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA, CANTÓN QUEVEDO.
Abstract
Las metodologías activas empoderan a los estudiantes al fomentar la participación y el aprendizaje independiente, alejándose de los enfoques tradicionales centrados en el docente. Estas estrategias promueven el pensamiento crítico, la colaboración y la creatividad, lo que lleva a una comprensión académica más profunda. Objetivo: Desarrollar estrategias utilizando metodologías activas para mejorar el aprendizaje significativo en los estudiantes de sexto grado de la Unidad Educativa Celeste Carlier. Metodología: Un estudio cuantitativo correlacional con 16 estudiantes. Se realizaron encuestas para identificar desafíos de aprendizaje, seguidas de siete talleres interactivos. Resultados: Inicialmente, el 75% tenía dificultades con la comprensión lectora. Después de los talleres, el 81% mostró una mejora significativa en comprensión, comunicación y expresión emocional, demostrando la efectividad de las metodologías activas en el fomento del éxito académico y el desarrollo integral
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