El estado emocional y su incidencia en el desempeño académico de los estudiantes de la Unidad Educativa Aurora Estrada y Ayala de Ramírez Pérez, del Cantón Babahoyo
Abstract
La presente investigación trata del estado emocional y su incidencia en el desempeño académico de los estudiantes de la Unidad Educativa Aurora Estrada y Ayala de Ramírez Pérez, en virtud que se ha podido observar la presencia de emociones negativas en el proceso áulico, falta de concentración e interés durante las clases, aspectos que afectan en la manera de aprender y el rendimiento escolar. Por ello, el objetivo del estudio es determinar la incidencia del estado emocional en el desempeño académico de los estudiantes. La metodología se basa en un enfoque mixto, diseño no experimental, modalidad investigación de campo y documental, tipos de indagación descriptiva y explicativa, métodos bibliográfico, inductivo y descriptivo, así como las técnicas de encuesta, entrevista y análisis documental con sus respetivos instrumentos dirigidos a una muestra de 73 personas. Los resultados revelaron que, un grupo de estudiantes tienen problemas relacionados a su estado emocional debido a que en la encuesta respondieron de manera negativa a ciertos aspectos como: seguridad de sí mismos, control de impulsividad, apoyo familiar, entre otros. En el desempeño escolar 37 alumnos dominan los aprendizajes requeridos, 31 solo los han alcanzado y 3 están próximos a alcanzarlos. Existe relación entre las variables debido a los resultados del análisis estadístico. En conclusión, los factores que inciden en el estado emocional de los estudiantes se basan en aspectos personales, familiares, escolares y ambientales; el desempeño escolar de los educandos está entre excelente y regular.
Collections
The following license files are associated with this item: