Valoración visual preventiva en la identificación de errores refractivos en niños de la “Unidad Educativa Ciudad de Montalvo” octubre 2024 – abril 2025
Date
2025Author
Morocho Zambrano, Kelly Mabell
Sarango Obaco, Cristhel Jahely
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente proyecto aborda como la valoración en los estudiantes de 3er a 5to grado de la Unidad Educativa Ciudad de Montalvo, pudo identificar los errores refractivos más comunes, de estos la miopía, hipermetropía y astigmatismo, los cuales suelen pasar desapercibidos debido a la falta de programas o guía especifica a docentes para evaluar la salud visual de sus estudiantes. Esto puede repercutir en el bienestar emocional de los niños, así como en su desempeño académico. A través de un enfoque preventivo, se busca identificar estos problemas visuales en etapas tempranas e involucrar a docentes en la detección de posibles dificultades. De esta manera, se promueve una cultura de prevención y cuidado de la salud visual dentro de la comunidad educativa. Al hablar de prevención nos hacemos énfasis (a una progresión del error refractivo) La metodología consistirá en realizar evaluaciones visuales a los estudiantes, determinar la prevalencia y los tipos más comunes de errores refractivos, y establecer un sistema de seguimiento continuo para quienes requieran atención. Asimismo, se propone la creación de una guía de orientación dirigidos a docentes y para facilitar el reconocimiento temprano de síntomas visuales. La investigación tiene una justificación importante, pues contribuye a mejorar la calidad de vida de los estudiantes, evita complicaciones visuales a largo plazo y refuerza el papel de la escuela como un espacio clave para la salud preventiva. Además de centrarse en la salud visual, el estudio busca sentar las bases para futuras políticas educativas y de salud en la institución.
The following license files are associated with this item: