USO EXCESIVO DE REDES SOCIALES Y CONSECUENCIAS PSICOLÓGICAS EN NIÑOS DE 9 AÑOS DE LA ESCUELA PARTICULAR MARÍA AUXILIADORA
Date
2024Author
GUAMAN OLVERA ANGELICA JOHANA
PÉREZ COELLO MARÍA GEANELLA
Metadata
Show full item recordAbstract
El uso excesivo de las redes sociales en infantes es una problemática que aqueja a toda una sociedad, debido a sus graves consecuencias psicológicas. Entres las redes más usadas por los menores, se encuentran Youtube, Tiktok y Facebook, las mismas que presentan un contenido abierto y poco controlado por parte de los padres, ya que su función es restringirles el uso de las redes sociales que no son aptas para ellos.
Entre las alteraciones psicológicas que se pueden dar por la adicción a este tipo de plataformas digitales se encuentran el estrés, ansiedad, problemas dentro del área cognitiva, problemas de afectividad e incluso carencia de relaciones interpersonales o aislamiento social, lo que desencadena en cuadros negativos hacia la salud física y mental de los niños.
Por tal motivo se consideró en realizar un estudio investigativo en el que se destacan las posibles afectaciones por el uso excesivo a las redes sociales en niños de 9 años, por lo que en primera instancia se les aplicó el Test Social Media Disorder Scale (SMD), con el fin de determinar sus los 4 factores que mide el test; satisfacción, problemas, obsesión de estar informado y necesidad / obsesión de estar conectado en las plataformas digitales. El trabajo tiene su fiabilidad porque los padres de familia y docentes de la institución educativa María Auxiliadora fueron colaboradores de la investigación y por ello se les aplicó una encuesta y una entrevista estructurada, para conocer más de cerca al grupo de estudio.
El test Social Media Disorder Scale fue aplicado a 84 niños, la encuesta a 84 padres de familia y la entrevista a 3 docentes de la Escuela Particular María Auxiliadora del cantón Babahoyo. Este estudio, se trabajó bajo el tipo de investigación descriptiva con un diseño no experimental abarcando los métodos de enfoque de investigación mixta, que contribuyeron al análisis de los resultados.
The following license files are associated with this item: