ESTRÉS E INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LOS ESTUDIANTES DE OCTAVO CURSO DE LA UNIDAD EDUCATIVA BABAHOYO
Date
2024Author
VERA ARREAGA NAYDELIN MADELEIN
DE LA CRUZ GUERRERO MADELIN YANELA
Metadata
Show full item recordAbstract
El estrés es una reacción física, psicológica y mental del organismo ante una situación difícil, también se la conoce como un desequilibrio que presenta la persona, este concepto lo destaca de manera interna o externa, la frecuencia y además la manera en que el sujeto maneja dicha situación. Por otro lado, la inteligencia emocional es la capacidad de reconocer las emociones personales como la del entorno. Esta habilidad se inmersa en la autoconciencia (reflexionar) saber dirigir las emociones de manera positiva ante alguna situación generada por un malestar. Es así como nace el interés de la presente investigación en determinar cómo afecta el estrés en la inteligencia emocional de los estudiantes, esta indagación se la realizo con una muestra de 76 adolescentes de la Unidad Educativa “Babahoyo”. Se opto por realizar una investigación de manera descriptiva, ya que se describirá cada una de las variables para realizar una conclusión del proyecto, con un diseño no experimental dado a que la variable para esta ocasión no fue manipulada, con un enfoque cuantitativo ya que se utilizaron los instrumentos previos para el objetivo de la presente investigación, para ellos se evaluó el nivel de estrés de la persona mediante la escala de estrés percibido (PPS-14) datos que como resultado se obtuvo una frecuencia alta al momento de presentar nerviosidad y el test de inteligencia emocional de Daniel Goleman donde la mayoría de la población estudiantil dio a conocer que le presta poca atención a sus emociones, se pudo concluir que el estrés incide en la inteligencia emocional de los estudiantes de octavo curso de la Institución.
The following license files are associated with this item: