Agudeza visual y su relación en el rendimiento académico en estudiantes de bachillerato especialización informática de la Unidad Educativa 29 de agosto - de Mata de Cacao abril – agosto 2024.
Date
2024Author
Charpentier Alvarado, Hugo Renato
Pacheco Miranda, Jefferson Darwin
Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación aborda la relación entre la agudeza visual y el rendimiento académico de los estudiantes de bachillerato de la especialización Informática en la Unidad Educativa 29 de agosto, se identifica disminución de la agudeza visual que afectan el desempeño escolar. El objetivo general de esta investigación es Determinar la relación entre la agudeza visual y el rendimiento académico en los estudiantes de bachillerato Informática de la Unidad Educativa 29 de agosto de Mata de Cacao durante el período abril - agosto 2024. La metodología se empleó un diseño de investigación descriptivo correlacional, con un enfoque inductivo y deductivo, y se recopilaron datos en el ambiente escolar de los sujetos sin manipulación de variables. La población de la presente investigación está compuesta por 128 estudiantes de bachillerato de la especialización de Informática, de los cuales se seleccionó una muestra representativa de 97 estudiantes. Los resultados de la evaluación evidencian que la agudeza visual es un factor determinante en el éxito académico. Los estudiantes con una visión de 20/200 a 20/400 mostraron dificultades significativas para alcanzar los objetivos de aprendizaje, mientras que aquellos con una visión más clara obtuvieron mejores resultados. Estos hallazgos resaltan la importancia de una buena visión para el proceso educativo. Luego de haber realizado los exámenes visuales a dichos estudiantes se pudo corregir la agudeza visual y el rendimiento académico mejoró, pues se evidenció un incremento en las calificaciones, al realizar primero un diagnóstico y luego el tratamiento de las ametropías que fueron la causa de la disminución de la agudeza visual.
The following license files are associated with this item: