Intervención fisioterapéutica en paciente masculino de 8 años con trastorno del espectro autista.
Abstract
El trastorno del espectro autista (TEA) es un conjunto de alteraciones del neurodesarrollo que se caracterizan por la aparición temprana de dificultades en la comunicación social, intereses restringidos y comportamientos repetitivos. Aunque el autismo no tiene cura, es posible prevenir complicaciones asociadas al trastorno mediante diversos métodos, técnicas y enfoques fisioterapéuticos, lo cual ayuda a mejorar la calidad de vida del paciente. Este proyecto se enfoca en evaluar y detallar la eficacia de la intervención fisioterapéutica aplicada a un paciente masculino de 8 años diagnosticado con Trastorno del Espectro Autista. Además, la investigación se llevó a cabo en el Departamento Multidisciplinario de Fisioterapia de la Unidad Educativa Especializada “Ayúdanos a Empezar”, en la ciudad de Babahoyo. Un estudio realizado en el 2018, publicado en la revista "Revista Ecuatoriana de Neurología", estimó una prevalencia de TEA de 1.7% en niños de entre 2 y 12 años en la región Sierra y Costa. Según esta estimación, podría haber aproximadamente 25.000 niños con TEA en Ecuador. Se llegó a la conclusión de que un entendimiento sólido sobre los fundamentos teóricos del trastorno del espectro autista facilitará un diagnóstico temprano y un tratamiento efectivo por parte de un equipo multidisciplinar.
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