Abordaje fisioterapéutico en problemas sensomotores en niños con autismo del Centro de Atención Integral Infantil Kraaker Babahoyo en el periodo junio-septiembre 2024.
Date
2024Author
Cárdenas Montiel, Topacio Elizabeth
Fonseca Guzmán|, María Belén
Metadata
Show full item recordAbstract
La finalidad de este proyecto fue identificar cuál de los abordajes fisioterapéuticos usados para el tratamiento de problemas sensomotores en niños con Trastorno del Espectro Autista es el más efectivo. Esta investigación tiene como enfoque la evaluación y análisis de los abordajes fisioterapéuticos más utilizados en el tratamiento de este tipo de problemas que abarcan áreas sensoriales como: auditiva, táctil, visual y áreas de motricidad como: fina, gruesa y vestibular a través de un enfoque cualitativo, que indaga a profundidad tanto experiencias como percepciones de los niños con autismo, además ofrece una visión clara sobre qué abordaje brinda los resultados más óptimos en la mejora de habilidades motoras y sensitivas en base a los resultados obtenidos de la guías de evaluación aplicados por el fisioterapeuta y terapeuta ocupacional del área siendo esta la terapia de integración sensorial TIS por presentar un porcentaje de efectividad mayor ante los demás abordajes y también en la mejora significativa en la tolerancia a estímulos sensoriales ayudando a su vez a la motricidad del niño que no se desarrolla normalmente por limitarse a la interacción con su entorno para evitar ciertos estímulos . La información proporcionada servirá de guía para profesionales del área de la salud y a familiares que lo necesiten en la toma de decisiones informadas en el manejo del Trastorno del Espectro Autista para así obtener mayores resultados con el tratamiento aplicado.
The following license files are associated with this item: