Comercialización del banano ecuatoriano al mercado ruso
Abstract
El cultivo de banano representa uno de los rubros más importantes en la economía del Ecuador, en el mercado interno es un generador de fuentes de empleo, principalmente en las familias de la costa ecuatoriana, y en el mercado externo el banano es uno de los principales productos tradicionales de exportación a nivel mundial.
Rusia es uno de los mercados más importantes para el sector bananero en Ecuador, ya que representa el 25 % de sus ingresos por concepto de exportaciones. Existen varios factores que explican la recuperación de las exportaciones de banano hacia Rusia, uno de ellos es que ciertas navieras que llegan a Rusia, como MSC, mantienen las exportaciones de medicinas y alimentos. Otra es la eliminación temporal del arancel de 4 % sobre el banano en el mercado ruso, por una decisión de la Unión Económica Euroasiática (UEE).
Para mantener los estándares de exportación hacia mercado ruso es necesario mejorar los niveles de control de calidad y fitosanitarios, lo que permitirá a futuro no tener inconvenientes como lo que sucedió recientemente con la mosca jorobada que llevo a la anulación de certificados de exportación de 5 empresas bananeras por un periodo de 15 días aproximadamente. Gracias al diálogo constante entre las dos naciones y a la documentación presentada por Agrocalidad se levantó el veto y reabre nuevamente las puertas de exportación a estas empresas.
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