Influencia de las redes sociales en la autoestima de los adolescentes de la Unidad Educativa Chillanes
Date
2024Author
Albán Quinatoa, Ray Geancarlo
Guzmán Zurita, Christopher Alexander
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente estudio se centra en analizar como la influencia de las redes sociales puede afectar la autoestima de los adolescentes de la Unidad Educativa Chillanes. La importancia de la autoestima según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se presenta como un trasfondo problemático que explica cómo la autoestima es importante para mantener el equilibrio emocional y cómo el uso inadecuado de las redes sociales puede afectar negativamente la autoestima. Citando investigaciones que indican un vínculo entre el uso de las redes sociales y el riesgo de depresión y ansiedad, especialmente entre los adolescentes.
Esta investigación describe la evidente trasformación digital en el Ecuador, con un incremento significativo en el uso de las redes sociales y el acceso a la web, siendo Facebook la más utilizada. Se mencionan investigaciones que validan el vínculo entre el uso de las redes sociales y como puede llegar afectar en la autoestima de los jóvenes. En la Unidad Educativa Chillanes, la Psi. Norma Samaniego, menciona que determinadas páginas de redes sociales influyen negativamente en la autoestima de los estudiantes. Se plantea el problema de investigación: ¿Cómo influyen las redes sociales en la autoestima de los adolescentes de la Unidad Educativa Chillanes? El objetivo general es analizar esta influencia, enmarcándose en la línea de Psicología Clínica y Forense. Se justifica la importancia de comprender este fenómeno en la adolescencia bajo un a investigación de enfoque descriptivo, un diseño no experimental y la metodología a utilizar, incluyendo técnicas de recolección de datos como encuestas, test psicométricos y observación directa.
The following license files are associated with this item: