Caracterización de los problemas de conducta en una niña de 4 años de la ciudad de Quevedo
Abstract
Los problemas de conducta en la infancia se entienden como patrones de comportamientos inadecuados que generalmente perturban el bienestar de los niños que los presentan, y el de sus familias. Sus causas son variadas y parten desde un desajuste en el contexto familiar, hasta un posible trastorno del neurodesarrollo. Se distinguen de un trastorno por la naturaleza de sus sintomatologías, y por la capacidad de afección. En el presente trabajo, se aborda el caso de una niña con problemas de conducta de la ciudad de Quevedo, con la finalidad de analizar las causas de sus conductas perturbadoras, y posteriormente dar la respectiva intervención. Los cuestionarios Conners y EDI aplicados revelaron que la niña mantenía un promedio medio de hiperactividad, sin embargo, su desarrollo no se encontraba en riesgo. Las conductas inadecuadas sobresalientes en la menor fueron la desobediencia, las rabietas o berrinches, lanzar cosas al suelo, peticiones inoportunas y responder mal. La evaluación psicológica dio como resultado que la niña estaba atravesando una crisis de adaptación por rotura de su homeostasis familiar. La intervención familiar efectuada para el caso en base al uso de técnicas de la terapia de interacción padres-hijos <(PCIT), facilitó el decremento de las conductas inapropiadas de la niña, elevando el número de sus comportamientos prosociales o adecuados.
Collections
The following license files are associated with this item: