Plan educativo virtual para mejorar el proceso de aprendizaje en los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales de la Universidad Técnica de Babahoyo
Abstract
La Educación Superior debe centrarse en logar las metas inclusivas que permitan garantizar las mismas oportunidades de acceso educativo a todos los estudiantes, mientras se desarrollaba la virtualidad se evidencio una debilidad en el proceso de aprendizaje de los estudiantes con algún tipo de discapacidad. El objetivo principal es proponer un plan educativo virtual para mejorar el proceso de aprendizaje en los estudiantes con necesidades educativas especiales de la Universidad Técnica de Babahoyo. El tipo de investigación según su propósito es aplicada, con un enfoque mixto, de alcance descriptivo – explicativo y diseño de investigación no experimental. La muestra estuvo constituida por 62 estudiantes con necesidades educativas especiales, la técnica de recolección de datos fue la encuesta y como instrumento el cuestionario previamente validado por expertos. Los resultados evidenciaron que las variables Plan Educativo Virtual y Proceso de Aprendizaje, tienen un nivel de correlación Rho de Spearman de 0.628 lo que evidencia una relación positiva y un nivel relacional medio de 61.3%. Se concluye que existe la necesidad desarrollar un plan educativo virtual que sea inclusivo, tenga pertinencia, presente un entorno virtual funcional e interactivo, para desarrollar características relevantes en el proceso de aprendizaje ya que se evidencia debilidad en la comunicación fluida entre estudiante - docente, además de una interacción de los actores sin el efecto motivador, sumado a esto estrategias poco flexibles en el proceso de aprendizaje. El diseño se centró en tres ejes: programa inclusivo, programa usable y accesible y finalmente un programa interactivo.
The following license files are associated with this item: