dc.description.abstract | El turismo es una de las fuentes de ingreso más importante que tiene el Cantón Montalvo, dispone de una serie de atractivos turísticos, balnearios, y otros escenarios naturales importantes; tiene una ubicación regional privilegiada, está hermosa ciudad se encuentra apenas a una hora y treinta minutos de Guayaquil; y a dos horas de ciudades importantes de la provincia de Bolívar, dispone de un clima muy agradable y es lugar de encuentro de serranos y costeños.
A pesar de estas potencialidades existen una serie de problemas que detienen el desarrollo turístico, lo cual a su vez limitan las posibilidades de ingresos para las familias y empresarios del Cantón.
En primer lugar, en la población no existe una cultura de manejo y servicio turístico, la población, aparte de la actitud bondadosa propia de la cultura rural, no dispone de conocimientos sobre trato a visitantes, cocina, alojamiento, guía, manejo y tolerancia de la diversidad de costumbres, etc.
Las vías hacia las comunidades están en mal estado, lo que no facilita la visita a sectores campesinos y únicamente son visitados los ambientes que están a la vía asfaltada, esto genera una inequidad en la distribución de los ingresos y son los sectores campesinos los más afectados en este campo.
No existe infraestructura apropiada para el desarrollo del turismo en todo el Cantón, las familias campesinas no disponen de viviendas apropiadas, no está sistematizada la información sobre los escenarios turísticos, no están adecuados los ambientes naturales. En definitiva el turista no conoce y tampoco puede ingresar con facilidad a los ambientes que podrían ser aprovechados. | es_ES |