Defectos refractivos y su influencia en el desempeño académico de los estudiantes de octavo y noveno de educación básica de la Unidad Educativa Miguel Ángel Samaniego Jiménez Babahoyo -Los Ríos. Diciembre 2022-mayo 2023.
Abstract
Introducción: El trabajo tiene la necesidad de investigar los defectos refractivos que influye en su desempeño académico. Estos problemas visuales inciden a los estudiantes en su capacidad que afecta en el logro de sus objetivos. Objetivo: Analizar los defectos refractivos en el desempeño académico de los estudiantes del octavo y noveno año de educación básica de la Unidad Educativa Miguel Ángel Samaniego Jiménez cantón Babahoyo. Metodología: se aplicó el método deductivo e inductivo, estudio de campo de corte transversal. De campo porque se observa el área donde va dirigida la investigación, se utilizó como técnica la revisión de las historias clínicas de los estudiantes, también se empleó la modalidad transversal porque se observó a un grupo de estudiantes y también se analizó ciertos datos obtenidos en un momento determinado. Resultados: se realizó los exámenes visuales a cada estudiante. 13 tienen miopía correspondiendo a un 86%, 2 estudiantes tienen astigmatismo miopico correspondiendo a un 13%. De los 24 estudiantes que fueron evaluados a un 62% estos problemas visuales les afecta en su desempeño académico. Conclusiones: la mayoría de los estudiantes valorizados en este estudio presentan el 86% de miopía y 13% de astigmatismo miopico. los defectos refractivos es uno de los principales factores que afectan la calidad de visión de los estudiantes repercutiendo negativamente en el desempeño académico.
The following license files are associated with this item: