Estilos de crianza y conductas de riesgo en adolescentes de 15 a 18 años de la Unidad Educativa Babahoyo del cantón Babahoyo
Date
2022Author
Quiroga Vargas, Carlos Armando
Ruiz Ortega, Nathaly Karina
Metadata
Show full item recordAbstract
Los estilos de educación parental pueden influir en la personalidad de los hijos, estimulando el desarrollo de hábitos o comportamientos autodestructivos en el adolescente. El presente estudio correlacional trata acerca de los estilos de crianza y las conductas de riesgo en adolescentes de 15 a 18 años de la Unidad Educativa Babahoyo del cantón Babahoyo. Su objetivo es determinar la incidencia que mantienen los modelos parentales en la adopción de conductas perjudiciales en población adolescente.
Para lograr el propósito de la indagación, se realizó consulta bibliográfica referente a las variables abordada y se utilizó la encuesta estructurada, con sus respectivos instrumentos, el cuestionario de conductas de riesgo para adolescentes y la escala de socialización parental para adolescentes (ESPA29); los cuales proporcionaron información que hizo posible comprobar la hipótesis definida sobre el tema en cuestión.
Los resultados obtenidos demuestran una incidencia significativa de los estilos de crianza en los comportamientos perjudiciales. Las conductas de riesgo sobresalientes en los adolescentes fueron el consumo de drogas en un 30, 3% y el intento suicida con un 21, 2%. Las ITS y profilaxis representaron al 6, 1% de la población; el 3% lo ocupó la violencia, y el resto de los estudiantes mantienen conductas simultáneas. Los estilos de crianza predominantes fueron el indulgente y negligente, el primero que constituyó a un 60, 6% y el último a un 18, 2% de la muestra de adolescentes. El 12, 1% reflejó un estilo autoritario; y un 9, 1% de educandos concibe un modelo especializado para cada padre, distribuido en indulgente-negligente.
The following license files are associated with this item: