Estrés y rendimiento académico en tiempo de pandemia, en un estudiante de 17 años de la Unidad Educativa Diez de Agosto en el cantón Montalvo
Abstract
El estrés es una respuesta adaptativa a los distintos estímulos traumáticos o de tensionan a los que se enfrentan en el diario vivir las personas, un descontrol de este estado emocional se torna una amenaza para distintas áreas del individuo, como el trabajo, familia o en el caso de los estudiantes, en su rendimiento académico. En el presente estudio de caso, se busca determinar la incidencia del estrés en el rendimiento académico de un estudiante de 3ro de bachillerato de la Unidad Educativa 10 de agosto.
El estudio mantiene un enfoque mixto, con un diseño no experimental y una tipología correlacional. Para alcanzar su finalidad, se utilizó la observación directa, entrevista semi estructurada, historia clínica y batería psicométrica en calidad de técnicas; y la escala de auto medición de la depresión y ansiedad de Zung, y la escala de estrés de Holmes-RAE como los instrumentos aplicados. En base a la información capturada de estas herramientas de recolección de datos, se definió el enfoque terapéutico a trabajar con el caso.
Los resultados obtenidos indicaron una incidencia relevante del estrés en el rendimiento académico reciente del educando. Siendo la pandemia por Covid-19 el estresor inicial que al repercutir en los sistemas educativos y otros ámbitos que involucraron al bienestar emocional del joven; generó en él el desarrollo de estrés negativo. Identificándose a los cambios de la modalidad virtual, pensamientos catastróficos sobre la salud de su padre y el miedo que estos le provocaban, como los estresores indirectos que influyeron en su desempeño escolar.
Collections
The following license files are associated with this item: