Prácticas de poda en el cultivo de sandía (Citrullus lanatus)
Abstract
El presente trabajo de investigación se realizó sobre “Prácticas de poda en el cultivo de sandía (Citrullus lanatus). Los objetivos planteados fueron: Identificar y caracterizar las mejores prácticas de poda en el cultivo de sandía, y definir la o las mejores prácticas de poda en el cultivo de sandía. La investigación se realizó utilizando la metodología de investigación bibliográfica, levantando toda clase de información técnico-tecnológica tomada de publicaciones, libros, revista, artículos, y sitios web especializados en esta temática.
Las técnicas de investigación utilizadas fueron: la lectura inductiva-deductiva, para realizar un diagnóstico general sobre las posibles mejores prácticas de poda en el cultivo de sandía. La información recogida en la investigación fue analizada, sistematizada, y resumida para identificar el problema, sus causas y resultados en relación a las posibles mejores prácticas de poda en el cultivo de sandía, pero siempre sin perder de vista los objetivos de estudio propuestos.
Este estudio detectó que la sandía es una de las principales frutas tropicales que tiene gran demanda en el Ecuador; también es uno de los principales cultivos que se siembran y que generan buenos ingresos económicos a las familias productoras de la fruta, pero nos encontramos con la realidad de que los productores, principalmente pequeños y medianos desconocen esta práctica o no saben cómo realizarla, teniendo en consecuencia bajas cosecha y calidad de frutos.
Por estas razones la investigación se centra en conocer los diferentes tipos de podas, de formación, fitosanitaria, y de producción, cómo realizarlas y el tratamiento post-poda para no afectar el cultivo y hacer que éste sea más productivo. Encontramos que, principalmente las podas de formación, sanitaria, y de producción, contribuyen a elevar el volumen de las cosechas y la calidad de los frutos.
Concluimos sobre lo importante que es realizar las podas en el cultivo de
la sandía, y que, por tanto, este cultivo debe atenderse como a cualquier otro cultivo, haciendo buena labranza del suelo, sembrando buenas variedades o híbridos, aplicando una adecuada densidad de siembra, eliminando malezas, fertilizando, haciendo controles de plagas y enfermedades, proveyendo riego y, para nuestro caso, realizando las podas necesarias para alcanzar la mayor producción de frutos por unidad de superficie.
Collections
The following license files are associated with this item: