Estudio situacional de centros de acopio destinados a comercialización de cacao fino de aroma en la zona del cantón Montalvo, Provincia de Los Ríos
Abstract
El presente trabajo de componente práctico de examen complexivo tuvo como finalidad describir el estudio situacional de centros de acopio destinados a comercialización de cacao fino de aroma en la zona del cantón Montalvo, Provincia de Los Ríos. El bajo nivel de productividad y la falta de nuevas estrategias de comercialización influye negativamente en la economía de los productores de cacao fino de aroma. La metodología empleada para el desarrollo del trabajo fue de tipo descriptivo, mediante la indagación de textos, revistas, tesis, bibliotecas virtuales y artículos científicos, mismas que proporcionaron previo análisis la realización del trabajo y posterior ordenamiento y resumen. La comercialización de cacao cubre dos frentes que son el mercado interno y externo, caracterizándose por la presentación del grano crudo, tostado o cuando ya está industrializado como: pasta de cacao, manteca, grasa y aceite de cacao, cacao en polvo, chocolate etc. Los centros de acopio permiten a los pequeños y medianos agricultores cacaoteros recolectar el cacao en baba en un lugar específico y luego se realiza el proceso de beneficiado que consiste en fermentar, secar, seleccionar, empacar y almacenar para posterior venta. El trabajo realizado permite conocer sobre las oportunidades que brindan los centros de acopio al pequeño y mediano productor cacaotero para mejorar calidad del producto entregado con el objetivo de insertarse en mercados diferenciados para obtener precios justos
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