Proceso de producción del ají tabasco (Capsicum frutescens) en Ecuador
Abstract
La investigación hace referencia al proceso y comercialización del ají tabasco, donde hay que destacar que el proceso se lleva adelante a partir del secado y posterior molido de la materia prima, para comercializarlo a compradores específicos como para el público. El ají llega del campo a la industria en bolsas con redes y pasa por una balanza para registrar su peso. Por ello las conclusiones determinan que el sistema y comercialización del Ají tabasco exige una clase de tecnología enfocada al proceso productivo de mano de obra; la cual es la que se amolda para producción de consumo en fresco, cocido o como condimento o “especia” en comidas típicas de diversos países, y a su vez productos industriales para la alimentación humana congelados, ahumados, deshidratados, encurtidos, enlatados, pastas y salsas; para comercializar el ají, tanto a escala nacional como internacional se exige que el producto sea de excelente calidad, en términos de sabor, tamaño, frescura, grosor, color, que no haya sido atacado por plagas y enfermedades, cuya presentación de ají varía según las necesidades de quien lo demande. Además el productor comercializa el ají por medio de intermediarios, quienes a su vez los distribuyen en mercados mayoristas. Los compradores ubicados en los mercados mayoristas venden los ajíes a minoristas quienes los venden a tiendas, restaurantes, pizzerías, hasta llegar al consumidor final y el proceso de la producción y comercialización del ají de exportación de los productores, es positiva y cuenta con un rol importantísimo en las actividades económicas y fuentes de ingreso primarias para los productores. Lo cual ha sido consecuencia de su perseverancia y habilidad como agricultores para crear un sistema de producción eficaz y que es rentable para ellos.
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