Técnicas grafoplásticas virtuales para mejorar la creatividad infantil en los estudiantes de Educación Inicial de la E.E B. Guillermo Arosemena C.
Abstract
Frente a los acontecimientos ocasionados por el COVID 19, surgió la educación en línea como una alternativa en el ámbito educativo, siendo un reto sin precedentes para los docentes quienes tuvieron que adaptarse a las tecnologías digitales y generar sus propios materiales didácticos a fin de favorecer el aprendizaje de sus estudiantes en entornos virtuales. El objetivo de esta investigación consiste en el uso de técnicas grafoplásticas virtuales para mejorar la creatividad infantil de los estudiantes de educación inicial. La metodología utilizada se fundamentó en la aplicación de una encuesta a la población constituida por 32 docentes de educación inicial, a quienes se les preguntó sobre el uso de técnicas grafoplásticas en el aula y también se aplicó una ficha de observación en las clases virtuales a 3 estudiantes seleccionados al azar por cada docente encuestado, dando un total de 96 estudiantes de 4 años de edad, lo que permitió identificar los problemas de destrezas motrices. Se encontró que a pesar de las instrucciones de los docentes una gran parte de los estudiantes no manifiestan interés y no expresan sus ideas y creatividad al momento de proponer y realizar las actividades, sin embargo, la mayoría de los estudiantes hacen uso de las técnicas grafoplásticas, pero muy pocos de ellos alcanzan las destrezas motrices adecuadas para su edad. La mayoría de los docentes conocen las técnicas, pero no han logrado adaptarse para poder transmitir sus conocimientos en la modalidad virtual; por lo que en esta investigación se propone una guía didáctica que oriente al docente en la aplicación de técnicas grafoplásticas virtuales.
The following license files are associated with this item: