Desarrollo de la psicomotricidad a través del juego en los niños de 3 a 5 años, en la Unidad Educativa Adolfo María Astudillo, ciudad Babahoyo, Provincia Los Ríos
Date
2022Author
Coello Herrera, Yosselin Nicole
Quiroz Calderón, Graciela Lissette
Metadata
Show full item recordAbstract
El juego ha sido parte de la vida diaria de los niños desde que nacen, y pasan mucho tiempo jugando, tanto que lo hacen de forma espontánea sin tenerlo planificado, y el juego se ha convertido en una actividad lúdica donde se desarrolla la socialización, el crecimiento personal e individual y el desarrollo en muchas áreas como: cognitiva, emocional, intelectual, física y social. El juego como acción libre y placentera tiene un propósito en sí mismo, es decir, tiene un objetivo interno, nunca externo, el niño juega por simple gratificación, no por un premio o recompensa.
La psicomotricidad es una corriente involuntaria que tiene mucha importancia en la edad temprana, en vista de que se encarga, por un lado, de la parte motriz y por otro del psiquismo; comprende todo el progreso del niño y, por tanto, al movimiento del infante desde los primeros años de vida hasta la edad adulta, desarrollando las emociones y su cognición.
Es importante identificar los tipos de juegos que se utilizan para el desarrollo de la psicomotricidad gruesa y fina en niños de 3 a 5 años, con el fin de recopilar las principales bases teóricas que sustentan el juego como estrategias del desarrollo psicomotriz y establecer las estrategias utilizadas por los docentes para animar a los niños a participar en actividades recreativas. En el desarrollo de un niño, un aspecto de gran importancia es el proceso de enseñanza-aprendizaje, en el que se utilizan diferentes estrategias y una alternativa es el juego, especialmente en niños de 3 a 5 años porque aprenden jugando.
Collections
The following license files are associated with this item: