Estrategias didácticas que favorezcan la enseñanza de la lectoescritura en niñas y niños del segundo nivel de educación inicial con trastornos de déficit de atención
Date
2022Author
Avila Monserrate, Karla Xeomara
Vinces Estupiñan, Vivian Mariam
Metadata
Show full item recordAbstract
En la presente investigación se abordó como temática las estrategias didácticas que favorezcan la enseñanza de la lectoescritura en niñas/os del segundo nivel de educación inicial con TDA, teniendo como objetivo principal el realizar un manual de estrategias para lo cual se empleo una metodología descriptiva, inductiva y deductiva, mediante un tipo de investigación aplicada, en una marco cuantitativo con la aplicaicón de encuestas, lo que permitió conocer que los estudiantes a pesar de ser en la mayoría participativos, en su corta edad continúan cometiendo errores gráficos en la forma de sujetar el lápiz, que los docentes emplean técnicas tradicionalistas en el proceso de enseñanza aprendizaje, ocasionando una monotonía en los niños/as. Además la Institución educativa no evalúa, ni realiza un pre test para conocer si los estudiantes tienen o no TDA lo que permitirá su detección oportuna y de esta forma realizar un trabajo coordinado con los docentes para la elaboración de las estrategias adecuadas para la enseñanza, razón por lo cual es necesario que la Institución cambie la preevaluación de los nuevos estudiantes durante la entrevista a los representantes legales y que se capacite a los docentes para la elaboración de estrategias de enseñanza adecuadas para niños/as con TDA mejorando su aprendizaje de forma inclusiva y normalizada.
Collections
The following license files are associated with this item: