Estrategias de participación activa y su influencia en la valoración a la diversidad cultural en los estudiantes de 4to EGB paralelo “A” de la UE Darío C. Guevara, cantón Babahoyo, Provincia Los Ríos. 2022
Date
2022Author
Coloma Jiménez, Génesis Maribel
Meza Posligua, Karen Karina
Metadata
Show full item recordAbstract
La diversidad cultural es un hecho que indudablemente se evidencia en cada uno de los contextos donde se desenvuelve el hombre. Dentro del contexto educativo la presencia de esta, es un reto para las escuelas y docentes del siglo XXI. Esta diversidad debe atenderse desde el enfoque de educación intercultural, por lo tanto, debe ser reconocida, considerada y valorada en el desarrollo integral de los niños y niñas, además de ser una oportunidad para promover buenas relaciones y aprendizajes. Desafortunadamente, en muchos ámbitos y en particular el ámbito educativo, el reconocimiento de la diversidad cultural se ha visto desvalorizada, siendo causa de diversas actuaciones negativas como la exclusión, desagregación, burlas o discriminación, a la que se ven expuestos los estudiantes a diario, ocasionada en muchos de los casos por la falta de estrategias del personal docente y demás actores educativos. Por esta razón se realizó una investigación en la Unidad Educativa Darío c. Guevara para determinar de qué manera influyen las estrategias de participación activa en la diversidad cultural de los estudiantes, misma que se llevó a cabo mediante la aplicación de una encuesta, tomando una muestra de 39 estudiantes. Los resultados revelaron que la atención a la diversidad cultural es insuficiente, debido a la poca intervención docente, la falta de estrategias y la escasa participación del alumnado y de las familias. Por eso, se plantea una propuesta como alternativa para solucionar la problemática diagnosticada.
Collections
The following license files are associated with this item: