Modelo de gestión del área de triaje y sus efectos en la calidad de atención de los pacientes de la emergencia del Hospital de especialidades Abel Gilbert Pontón en la cuidad de Guayaquil.
Abstract
Los servicios de emergencia hospitalaria muestran debilidades en la gestión de sus recursos humanos lo que conduce al fracaso de sus sistemas de contención de consultas, generando altos costos de producción, baja calidad e insatisfacción en los usuarios.
Se entiende por triaje, o tamizaje de necesidades, a un sistema eficaz de ordenamiento del trabajo asistencial para racionalizar las consultas horarias y diarias en servicios de urgencia y emergencia hospitalarios y hacer un uso inteligente de los recursos.
Es necesario realizar una gestión integral de los recursos humanos en estos sistemas basada en el conocimiento de las necesidades del usuario según perfiles epidemiológicos y las del capital humano aplicando las teorías de las necesidades, expectativas y satisfacciones (macías-méndez.b & quijije-chávez.v, 2009) y principios administrativos.
Sin dudas, la atención a las urgencias y emergencias en los hospitales es un verdadero y grave problema. Por lo cual presentamos en este trabajo investigativo lineamientos para buscar una adecuada solución en la mejora de la atención de los usuarios en los servicios de urgencias