Motivación como estrategia didáctica en el aprendizaje significativo en los niños del subnivel 1 de la unidad educativa Juan Celio Secaira
Abstract
La presente investigación se realizó en la Unidad Educativa Juan Celio Secaira del cantón Montalvo, durante el periodo de Mayo – agosto 2021. La problemática identificada es que los docentes no aplican de manera efectiva actividades motivacionales para lograr mejores resultados en el proceso de enseñanza. El objetivo del estudio es determinar la relación entre la motivación como estrategia didáctica y el aprendizaje significativo. La metodología aplicada contiene: estudio no experimental con enfoque cuali-cuantitativo, alcance descriptivo y correlacional, los tipos de investigación son documental y de campo; los métodos empleados son inductivo y deductivo; se utilizó una muestra de 7 docentes y 20 estudiantes del subnivel 1, las técnicas investigativas para obtener la información de las fuentes primarias fueron la encuesta y entrevista. Los principales resultados indican que el nivel de aprendizaje significativo de los alumnos no se encuentra en niveles óptimos; además, los docentes no aplican actividades motivacionales de manera adecuada y constante. El estudio se concluye manifestando que las debilidades en el proceso de enseñanza son: poco empoderamiento de la importancia de la motivación en la educación por parte de los docentes y falta de instrucción profesional respecto a metodologías aplicables en el contexto de motivación estudiantil.
Collections
The following license files are associated with this item: