Niveles de rentabilidad en el Minimarket El Ahorro del cantón Montalvo, Provincia de Los Ríos 2017-2018
Abstract
El estudio de caso se realizó en el Minimarket “El Ahorro” del cantón Montalvo, comercial dedicado a la venta de productos primera necesidad de calidad y a precios accesibles con la finalidad de satisfacer las necesidades de los clientes. La empresa ha tenido inconvenientes de rentabilidad en los años 2017-2018; por tal razón, el objetivo de la investigación es identificar el nivel de rentabilidad del Minimarket “El Ahorro” en 2017-2018, con el propósito de establecer las razones que causaron dicha situación. La metodología aplicada consta del tipo de investigación descriptiva y exploratoria, porque permitieron recolectar, analizar y describir la información referente a la problemática acompañada del método inductivo. Se aplicó la técnica de la entrevista mediante un cuestionario de preguntas dirigida a la propietaria del Minimarket y observación directa a los estados financieros para determinar el nivel de rentabilidad. En conclusión, la inadecuada gestión administrativa por parte del personal de El Ahorro y la competencia ha influido en las ventas y por consiguiente en su rentabilidad del comercial, repercutiendo en la toma de decisiones. El análisis de los indicadores de rentabilidad arroja los siguientes resultados: el Margen de Utilidad Bruta para los años 2017 y 2018 es de 0,20 y 0.13 respectivamente; Margen de Utilidad Operativa en el mismo periodo analizado es de 0,1 y 0.11, se mantiene la tendencia de una variación negativa. Y la Utilidad Neta de la institución posee los siguientes indicadores 0,16 y 0,10. Con todos los cálculos realizados a quedado evidenciado que existe una disminución de la rentabilidad durante el periodo 2018.
The following license files are associated with this item: