Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGuevara Espinoza, Juan Carlos
dc.contributor.authorTapia Arévalo, Luis Stalyn
dc.date.accessioned2019-11-14T22:40:31Z
dc.date.available2019-11-14T22:40:31Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/7126
dc.descriptionIn the Barreiro educational unit after research we found that the institution has a problem that refers to the development of cognitive abilities of students in the baccalaureate area due to the lack of technological tools within the institution and classrooms with this research we will give a solution to the previously raised after a study and the identification of the problems of the institution, we propose the main objective that will be to determine what influences have the information and communication technologies within the classroom and the institution, the type Research that helped me to start my project is descriptive research, because through the information obtained will describe the information and communication technologies and their consequences in the development of cognitive abilities in students; allowing us to make a diagnosis to constitute the main element in the realization of an investigation because without it it would be practically impossible to bring to fruition and with positive results of research related to the improvement of some situation. The method we use in our research is the Hypothetical-Deductive because it has several essential steps: observation of the phenomenon to be studied, creation of a hypothesis to explain this phenomenon, deduction of consequences or propositions more elementary than the hypothesis itself, and verification or verification of the truth of the statements deduced The study applies the techniques of observation since it is necessary to visit the place of study, and surveys to teachers and students of the Barreiro Educational Unit, indirect observation that will allow to select what will be necessary for the analysis of the possible causes that originated the problem, in addition to how the professional performance of the teachers is evolving and in this way it is possible to diagnose the effects that originate if an early intervention is not made, for the application of ICT. The population to study is a total of 391 people taking as sample 125 people including teachers and students. The current final report is aimed at carrying out a study of the professional performance support of the information and communication tools in the teachers and assessing the need to propose a manual to improve the skills in this use for the Barreiro Educational Unit. To this end, a theoretical framework was prepared on the main characteristics that make up a manual, its elements, the basic knowledge it must have and the additional multimedia tool.es_ES
dc.description.abstractEn la unidad educativa Barreiro luego de investigaciones encontramos que la institución cuenta con un problema que hace referencia al desarrollo de capacidades cognitivas de los estudiantes del área de bachillerato debido a la falta de implementos tecnológicos dentro de la institución y las aulas de clases con la presente investigación lograremos darles una solución a lo anteriormente planteado luego de un estudio y la identificación de la problemática de la institución, planteamos el objetivo principal que será determinar que influencias tienen las tecnologías de la información y la comunicación dentro del aula y la institución, el tipo de investigación que me sirvió para iniciar mi proyecto de es la investigación descriptiva, porque a través de la información obtenida se va a describir las tecnologías de la información y la comunicación y sus consecuencias en el desarrollo de las capacidades cognitivas en los estudiantes; permitiéndonos realizar un diagnóstico para constituir el principal elemento en la realización de una investigación pues sin él sería prácticamente imposible llevar a buen término y con resultados positivos de la investigación relacionado con la mejora de alguna situación. El método que utilizamos en nuestra investigación es el Hipotético-Deductivo debido a que tiene varios pasos esenciales: observación del fenómeno a estudiar, creación de una hipótesis para explicar dicho fenómeno, deducción de consecuencias o proposiciones más elementales que la propia hipótesis, y verificación o comprobación de la verdad de los enunciados deducido El estudio aplica las técnicas de observación ya que es necesario la visita al lugar de estudio, y encuestas a docentes y alumnos de la Unidad Educativa Barreiro, observación indirecta que permitirá lograr seleccionar aquello que será necesario para el análisis de las posibles causas que originaron el problema, además de cómo se encuentra evolucionando el desempeño profesional de los docentes y así se logra diagnosticar los efectos que se originan si no se realiza una pronta intervención, para la aplicación de TIC. La población a estudiar es un total de 391 personas tomando como muestra 125 personas incluidas docentes y estudiantes. El actual informe final está encaminado a realizar un estudia de la ayuda al desempeño profesional de las herramientas de la información y la comunicación en los docentes y valorar la necesidad de plantear un manual para mejorar las habilidades en este uso para la Unidad Educativa Barreiro. Para ello se elaboró un marco teórico sobre las principales características que conforman un manual, sus elementos, se menciona le conocimiento básico que debe tener y la herramienta multimedia adicional. Palabras clave: tecnologías de la información y la comunicación, desarrollo cognitivo, desempeño profesional, falta de implementos tecnológicos, capacidades cognitivas.es_ES
dc.format.extent133 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherBABAHOYO: UTB, 2019es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectTecnologías de la información y la comunicaciónes_ES
dc.subjectDesarrollo cognitivoes_ES
dc.subjectDesempeño profesionales_ES
dc.subjectFalta de implementos tecnológicoses_ES
dc.titleLas TIC’S y su aporte en el desarrollo de las capacidades cognitivas a los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Barreiro Parroquia Barreiro, cantón Babahoyo, Provincia Los Ríoses_ES
dc.typebachelorThesises_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess