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dc.contributor.advisorLedesma Diéguez, Nancy Inocencia
dc.contributor.authorBajaña López, Michael Stanley
dc.contributor.authorMuñoz Silvera, Luis Fernando
dc.date.accessioned2019-09-27T13:48:02Z
dc.date.available2019-09-27T13:48:02Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/6485
dc.descriptionIntroduction: The determination of refractive status is an essential component in the school age of students. The development of the visual system is carried out from birth to 12 years, low school performance is a problem that occurs at different educational levels. Objective: To determine the refractive state and its impact on the poor academic performance in students from 9 to 12 years old of the Dr. Modesto Chavez Franco School, Milagro, Guayas, May - September 2019. Methodology: Quantitative methodologies and a prospective observational analytical study are used. The type of research to be used was descriptive, cross- sectional, because it describes the types of refractive errors, and the level of academic performance. Results: The decrease in visual acuity is greater in children aged 9 to 10 years with 60%, predominantly male sex with 53%, lens lenses 28%, children between 9 to 10 years (6) have a family history with 25%, the most frequent symptomatology due to blurred vision with 53%, and 62% had low school performance with an average of 6. Conclusion: The majority of children with decreased visual acuity problems, the male sex prevailed, the prevailing refractive error was myopia with 53%, 62% had low school performance, in children aged 9 to 10 years.es_ES
dc.description.abstractIntroducción: La determinación del estado refractivo es un componente esencial en la edad escolar de los estudiantes. El desarrollo del sistema visual se lleva a cabo desde el nacimiento hasta los 12 años, el bajo rendimiento escolar es una problemática que se presentan en distintos niveles educativos. Objetivo: Determinar el estado refractivo y su incidencia en el bajo rendimiento académico en alumnos de 9 a 12 años de la escuela Dr. Modesto Chávez Franco, Milagro, Guayas, Mayo – Septiembre 2019. Metodología: Se utilizó la metodologías cuantitativa y un estudio analítico observacional prospectivo. El tipo de investigación a utilizar fue descriptivo, prospectivo transversal, porque describe los tipos de errores refractivos, y el nivel de rendimiento académico. Resultados: La disminución de la agudeza visual es mayor en niños de 9 a 10 años con el 60%, predominando el sexo masculino con el 53%, utilizan lentes el 28%, los niños entre 9 a 10 años (6) presentan antecedente familiar con el 25%, la sintomatología de mayor frecuencia fue por visión borrosa con el 53%, y el 62% presenta rendimiento escolar bajo con promedio de 6. Conclusión: La mayoría de los niños presentaron problemas de disminución de agudeza visual, prevaleció el sexo masculino, el error refractivo prevalente fue la miopía con el 53%, el 62% presenta rendimiento escolar bajo, en niños de 9 a 10 años.es_ES
dc.format.extent42 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherBABAHOYO: UTB-FCS, 2019es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectEstado refractivoes_ES
dc.subjectRendimiento Escolares_ES
dc.subjectPrevalenciaes_ES
dc.subjectPromedioes_ES
dc.subjectAgudeza visuales_ES
dc.titleDeterminación del estado refractivo y su incidencia al bajo rendimiento académico en alumnos de 9 a 12 años de la Escuela Dr. Modesto Chávez Franco, Milagro, Guayas, mayo – septiembre 2019es_ES
dc.typebachelorThesises_ES


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