Determinación del estado refractivo y su incidencia al bajo rendimiento académico en alumnos de 9 a 12 años de la Escuela Dr. Modesto Chávez Franco, Milagro, Guayas, mayo – septiembre 2019
View/ Open
Date
2019Author
Bajaña López, Michael Stanley
Muñoz Silvera, Luis Fernando
Metadata
Show full item recordAbstract
Introducción: La determinación del estado refractivo es un componente esencial en la edad escolar de los estudiantes. El desarrollo del sistema visual se lleva a cabo desde el nacimiento hasta los 12 años, el bajo rendimiento escolar es una problemática que se presentan en distintos niveles educativos.
Objetivo: Determinar el estado refractivo y su incidencia en el bajo rendimiento académico en alumnos de 9 a 12 años de la escuela Dr. Modesto Chávez Franco, Milagro, Guayas, Mayo – Septiembre 2019.
Metodología: Se utilizó la metodologías cuantitativa y un estudio analítico observacional prospectivo. El tipo de investigación a utilizar fue descriptivo, prospectivo transversal, porque describe los tipos de errores refractivos, y el nivel de rendimiento académico.
Resultados: La disminución de la agudeza visual es mayor en niños de 9 a 10 años con el 60%, predominando el sexo masculino con el 53%, utilizan lentes el 28%, los niños entre 9 a 10 años (6) presentan antecedente familiar con el 25%, la sintomatología de mayor frecuencia fue por visión borrosa con el 53%, y el 62% presenta rendimiento escolar bajo con promedio de 6.
Conclusión: La mayoría de los niños presentaron problemas de disminución de agudeza visual, prevaleció el sexo masculino, el error refractivo prevalente fue la miopía con el 53%, el 62% presenta rendimiento escolar bajo, en niños de 9 a 10 años.
The following license files are associated with this item: