Manejo integrado de la enfermedad (Pyricularia oryzae) en el cultivo de arroz (Oryza sativa l.).
Abstract
RESUMEN
El arroz (Oryza sativa L.), es el alimento más popular del mundo, pues es producido en 113 países, lo que lo convierte en el alimento básico de más de la mitad de la población del mundo.
El principal problema causado por una enfermedad en todas las regiones arroceras del mundo, es la quemazón del arroz, producida por Pyricularia oryzae, la cual puede causar daños desde 60 % hasta el 100 %, pudiendo infectar el cultivo en todos los estadios de crecimiento, afectando todas las partes aéreas.
Manejo integrado de la enfermedad (Pyricularia oryzae) en el cultivo de arroz (Oryza sativa l.)”. Es de suma importancia, ya que el producto final puede verse afectado. Y por ende producir un “bajón” económico.
Los daños causados por la quemazón son muy variables. La quemazón de las hojas limita el desarrollo normal de las plantas, disminuye el número de panículas maduras, reduce el peso y la calidad de los granos, y aumenta el porcentaje de panículas vanas.
Las recomendaciones que se han concluidos es la de efectuar un adecuado control de maleza para que no sean hospedero de la enfermedad
Llevar a cabo monitoreos temprano para identificar los síntomas de la enfermedad. Y en caso de detectar la enfermedad se deberá aplicar de inmediato un fungicida a todo el cultivo. Realizar una adecuada Fertilización balanceadas, evitando exceso de nitrógeno ya que este ablanda los tejidos de la planta y facilita la entrada de los hongos.
Palabras claves: quemazón, arroz, enfermedad, controles.