Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBernal Martinez, Elsa María
dc.contributor.authorFajardo Parra, Tania Jamileth
dc.contributor.authorCerezo Rendon, Denny German
dc.date.accessioned2019-05-23T14:13:07Z
dc.date.available2019-05-23T14:13:07Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/5805
dc.descriptionIntroduction: Stress interferes with the educative process, normal and consequent that should be carried out in the student stage, likewise, as happens in daily life, will appear stressors series of which, it is sometimes difficult get off or get out. Objective: Identify how way stress influences on academic performance to students of nursing career of the first semester to Babahoyo´s Technical University. August 2018 – February 2019 Methodology: it is a mixed qualitative – quantitative approach, the non-experimental design, descriptive, field and transversal type. Using the inductive and historical – logical method. The population is constituted by 83 students of nursing career, with a sample of 81 obtained by non-probabilistic, of incidental or causal type in which many inclusion and exclusion criteria are appointed. There were used two instruments the Academic Stress Test (SISCO inventory) and the observation card for picking the general average. Results: the data was analyzed at Microsoft program as it is Excel, the inferential statistics test were Chi Cuadrado and correlacion de PEARSON, r=0.81. Where it was found that to 100% (79) students, the one the most incident at students was the medium stress 53% (42), and 58.23% (46), represented to goodly performance level. Conclusion: When performing the inferential analysis, statistically significant results were obtained r=0.81, which allowed accepted the investigation hypothesis.es_ES
dc.description.abstractIntroducción: El estrés interfiere en el proceso educativo, normal y consecuente que se debe llevar en la etapa estudiantil, asimismo, como sucede en la vida diaria van aparecer una serie de estresores de los cuales a veces es difícil escapar o sobrellevarlos. Objetivo: Identificar de qué manera el estrés influye en el desempeño académico de los estudiantes de la carrera de enfermería del primer semestre de la Universidad Técnica de Babahoyo. Agosto 2018 – Febrero 2019. Metodología: se aplica un enfoque mixto cuali-cuantitativo, el diseño no experimental de tipo descriptivo, campo y transversal, empleando el método inductivo e histórico lógico. La población estuvo constituida por 83 estudiantes del primer semestre de la carrera de enfermería, con una muestra de 81 obtenida mediante el muestreo no probabilístico de tipo incidental o casual, en el cual se establecieron diversos criterios de inclusión y exclusión. Se utilizaron dos instrumentos el Test del Estrés Académico (inventario Sisco) y la ficha de observación para recolección de los promedios generales. Resultados: Los datos fueron analizados en el programa de Microsoft como es Excel, la prueba estadística inferencial fue Chi cuadrado y la correlación de PEARSON, r=0.81. Donde se encontró que del 100% (79) estudiantes, el que más incidencia presenta en los estudiantes es el estrés medio 53% (42), el 58.23% (46) corresponde al nivel de desempeño bueno. Conclusión: al realizar el análisis inferencial se obtuvo resultados estadísticamente significativos r=0.81, lo cual permitió aceptar la hipótesis de investigación.es_ES
dc.format.extent126 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherBABAHOYO: UTB, 2019es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectEstréses_ES
dc.subjectDesempeño académicoes_ES
dc.subjectEstrés medioes_ES
dc.titleEl estrés y su influencia en el desempeño académico de los estudiantes de la Carrera de Enfermería del primer semestre de la Universidad Técnica De Babahoyo. agosto 2018 – febrero 2019es_ES
dc.typebachelorThesises_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess