El estrés y su influencia en el desempeño académico de los estudiantes de la Carrera de Enfermería del primer semestre de la Universidad Técnica De Babahoyo. agosto 2018 – febrero 2019
View/ Open
Date
2019Author
Fajardo Parra, Tania Jamileth
Cerezo Rendon, Denny German
Metadata
Show full item recordAbstract
Introducción: El estrés interfiere en el proceso educativo, normal y consecuente que se debe llevar en la etapa estudiantil, asimismo, como sucede en la vida diaria van aparecer una serie de estresores de los cuales a veces es difícil escapar o sobrellevarlos.
Objetivo: Identificar de qué manera el estrés influye en el desempeño académico de los estudiantes de la carrera de enfermería del primer semestre de la Universidad Técnica de Babahoyo. Agosto 2018 – Febrero 2019.
Metodología: se aplica un enfoque mixto cuali-cuantitativo, el diseño no experimental de tipo descriptivo, campo y transversal, empleando el método inductivo e histórico lógico. La población estuvo constituida por 83 estudiantes del primer semestre de la carrera de enfermería, con una muestra de 81 obtenida mediante el muestreo no probabilístico de tipo incidental o casual, en el cual se establecieron diversos criterios de inclusión y exclusión. Se utilizaron dos instrumentos el Test del Estrés Académico (inventario Sisco) y la ficha de observación para recolección de los promedios generales.
Resultados: Los datos fueron analizados en el programa de Microsoft como es Excel, la prueba estadística inferencial fue Chi cuadrado y la correlación de PEARSON, r=0.81. Donde se encontró que del 100% (79) estudiantes, el que más incidencia presenta en los estudiantes es el estrés medio 53% (42), el 58.23% (46) corresponde al nivel de desempeño bueno.
Conclusión: al realizar el análisis inferencial se obtuvo resultados estadísticamente significativos r=0.81, lo cual permitió aceptar la hipótesis de investigación.
Collections
The following license files are associated with this item: