Paciente femenino de 50 años de edad con síndrome de inmunodeficiencia adquirida
Abstract
El Sida es un síndrome en el que abarca diversas patologías que se manifiestan como consecuencia de la alteración provocada por la infección del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). El VIH penetra en el interior de las células y puede permanecer inactivo durante largos periodos de tiempo, y en otras ocasiones se multiplica y puede destruir células del sistema inmune, y así el organismo pierde la capacidad de respuesta frente a diversas infecciones oportunistas.
Mantener un estado nutricional adecuado, para favorecer el funcionamiento del sistema inmunitario.
Paciente de 50 años de edad acude al hospital por presentar mareos y dificultad para respirar, la paciente refiere que es trabajadora sexual y hace 10 años fue diagnosticada con el virus de inmunodeficiencia humana, sus antecedentes patológicos familiares refieren que su padre es diabético, ha recibido tratamiento antirretroviral (TAR) durante los 10 años.
Se modificó hábitos alimentarios los mismo que el paciente acepto. El tratamiento nutricional tuvo como finalidad mejorar el estado nutricional. Se estima disminuir la pérdida de peso y lograr un estado nutricional adecuado junto a la dieta y la medicación y así conseguir valores normales de glucosa
Finalizando este estudio de caso se concluye que el virus de inmunodeficiencia humana es una enfermedad que va progresando poco a poco por lo tanto el tratamiento retroviral debe seguirlo toda la vida en conjunto con una buena alimentación.
Se mejora el estado nutricional del paciente mediante los parámetros antropométricos se evidencia un aumento de peso de 3kg en tres meses.
The following license files are associated with this item: