Virus de la inmunodeficiencia humana y desnutrición grave en paciente masculino de 41 años de edad
Abstract
El virus de la inmunodeficiencia adquirida es una enfermedad infecciosa causada por un agente transmisible. En ausencia de tratamiento efectivo, el virus produce un estado de inmunodeficiencia progresiva que es debida fundamentalmente a una disminución de los linfocitos T CD4. |
Las vías de transmisión más frecuente a través de las cuales se ha producido la infección han sido la sanguínea (transfusión de sangre y hemoderivados, compartir jeringuillas contaminadas para la inyección de drogas) y la sexual (tanto en relaciones hombre-mujer, como hombre-hombre).
Prueba confidencial significa que los resultados de la prueba incluyen su nombre y otra información de identificación, pero solamente las personas autorizadas para ver su expediente médico verán esos resultados. Los resultados positivos de la prueba de detección del virus se notificarán a los departamentos locales o estatales de salud para incluirlos en los informes estadísticos.
El tratamiento consiste en la administración de tres medicamentos para el virus (denominados fármacos antirretrovirales). El tratamiento antirretroviral actual es altamente eficaz, bien tolerado y de administración sencilla (puede realizarse el tratamiento tomando una sola pastilla una vez al día).
Los medicamentos impiden que el virus se reproduzca (se replique), lo que reduce la concentración en el cuerpo. Al tener menos concentración del virus en el cuerpo el sistema inmunitario tiene más posibilidad de recuperarse. Aun cuando quede todavía algo del virus en el cuerpo, el sistema inmunitario está lo suficientemente fuerte como para combatir las infecciones y ciertos tipos de cáncer relacionados con el virus
Collections
The following license files are associated with this item: