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dc.contributor.advisorArana Cadena, Ricardo Melecio
dc.contributor.authorBarberan Pérez, Ruth Nasareth
dc.date.accessioned2017-11-23T17:59:37Z
dc.date.available2017-11-23T17:59:37Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/3274
dc.descriptionThis research work was carried out to study with a sample of 111 students the forms of bullying and the behavioral effects in the students of ninth year of basic education of the Educational Unit Eugenio Mirror in the city of Babahoyo through a survey The results were obtained from statistical percentages. Therefore, adolescents recognize the existence of school bullying as part of school daily life, in which verbal or psychological violence predominates, followed by physical violence, mainly due to the existence of an inequality of power, that is, by an imbalance of Forces between the strongest and the weakest. Studies on harassment of children and adolescents at school, which were the basis for the elaboration of this systematization document, account for anachronistic practices such as corporal punishment and sexual abuse, while Show the growing tendency of emotional abuse to position themselves as a nefarious replacement of the physical blows of their companions. Although the school bully does not have to suffer any mental illness or serious personality disorder, it usually presents some kind of psychopathology. Fundamentally, it presents lack of empathy and some kind of cognitive distortiones_ES
dc.description.abstractEste trabajo de investigación se planteó a estudiar con una muestra de 111 estudiantes las formas de acoso escolar y los efectos en la conducta en los estudiantes de noveno año de educación básica de la Unidad Educativa Eugenio espejo en la ciudad de Babahoyo a través de una encuesta los resultados fueron obtenidos de porcentajes estadísticos. Por tanto, los adolescentes reconocen la existencia de acoso escolar como parte de la cotidianeidad escolar, en la que predomina la violencia verbal o psicológica seguida de la violencia física sobre todo por la existencia de una desigualdad de poder, es decir, por un desequilibrio de fuerzas entre el más fuerte y el más débil. Los estudios sobre el acoso que padecen los niños, niñas y adolescentes en el ámbito escolar, que fueron la base para la elaboración de este documento de sistematización, dan cuenta de prácticas anacrónicas, como el castigo físico y el abuso sexual, a la vez que muestran la tendencia creciente del maltrato emocional a posicionarse como nefasto reemplazo de los golpes físicos de sus compañeros. Aunque el acosador escolar no tiene por qué padecer ninguna enfermedad mental o trastorno de la personalidad grave, presenta normalmente algún tipo de psicopatología. Fundamentalmente, presenta ausencia de empatía y algún tipo de distorsión cognitivaes_ES
dc.format.extent144 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherBabahoyo: UTB, 2017es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectAcoso escolares_ES
dc.subjectEfectoses_ES
dc.subjectConductaes_ES
dc.subjectEstudianteses_ES
dc.titleAcoso escolar: Efectos en la conducta de los estudiantes del noveno año de educación básica de la Unidad Educativa Eugenio Espejo del Cantón Babahoyoes_ES
dc.typebachelorThesises_ES


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